¿Publicidad y Marketing es lo mismo?

La publicidad y marketing, No es lo mismo, son parte de la exhibición de la marca, sin embargo, tienen sus diferencias. Para comenzar, hay que conceptualizar ambos términos:

Publicidad según la Real Academia Española es: “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios”.

Por otra parte, para Saúl Colt – Jefe de Magic, Fresh Books: “el Marketing es crear experiencias irresistibles que conecten con la gente personalmente y creen el deseo de compartir con los demás”.

Si entendemos ambos conceptos, podemos llegar a la conclusión de que la publicidad es la muestra al público, por medio de diversas plataformas (Vallas, redes sociales, anuncios en diarios, spots publicitarios, etc.), y el marketing, son las estrategias utilizadas para potenciar la marca. Es decir, el cómo se presenta el mensaje comunicacional para motivar las ventas de la empresa.

Por ejemplo:

Un comerciante busca vender vasos de agua en su local, porque se dio cuenta que los trabajadores de la fábrica de al lado no se hidratan dentro de la empresa porque no tienen filtros. Además, el comerciante sabe que no ganan lo suficiente para comprar agua embotellada porque varios obreros ya se lo habían comentado. Por tal motivo, se le ocurre preparar un aviso para colocar afuera de su negocio, con la imagen de un vaso de agua, notablemente frío, con un texto que reza “Oferta en vasos de agua bien fría”. Por supuesto, el local de este comerciante se llenó de obreros sedientos en busca de un poco de agua económica.

En este ejemplo, la publicidad sería el aviso que el comerciante coloca afuera de su local (la mera exposición)

Por otra parte, el marketing sería toda la estrategia usada por el comerciante: desde la recolección de información (la falta de filtros dentro de la empresa, el dinero que maneja su público objetivo), pasando por la elección del medio de exposición, llegando hasta el qué diría el aviso para que fuera efectivo.  

Para concluir, podemos afirmar que, el marketing es la planificación que hará de la publicidad algo eficiente. Ambas prácticas son vitales para las empresas que buscan ganar o mantener espacios en el mercado.

Atención al cliente cómo estrategia de marketing

Si estas comenzando un nuevo negocio y estás buscando comenzar a publicitarlo pero no tienes aún para invertir en esto, te recomendamos ver este video para que descubras como hacer publicidad a muy bajo costo.

5 comentarios en “¿Publicidad y Marketing es lo mismo?”

  1. La publicidad es, por tanto, la forma mas directa de llegar a los consumidores y un pilar indispensable en la campana de marketing. Y aqui radica la diferencia mas clara, ya que la publicidad forma parte de la tercera P , es decir, de la promocion. Entonces, marketing y publicidad aunque vayan de la mano, no son lo mismo, porque la publicidad tan solo es un componente mas del marketing. Pero un componente relevante para atraer al maximo numero de clientes posible e, incluso, para crear identidad de marca propia y destacar frente a la competencia. ?Que mejor forma de crear confianza sobre tu producto y fidelizar a tus clientes que con una buena campana publicitaria?

  2. Ya no podreis decir que marketing y publicidad son lo mismo, porque las diferencias han quedado bastante claras. Y ahora, ?manos a la obra! Hay que crear un plan de marketing unico que abogue por el exito de la empresa, donde se de valor al producto, se atraiga a los clientes y les aporte un buen servicio para que vuelvan constantemente.

  3. Pingback: Atiende mejor y vende más - Café Producciones C.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?